lunes, 27 de mayo de 2013

Rudy La Scala - Cómo te extraño













Rudy La Scala, cantante, músico, compositor y productor discográfico italo-venezolano, nacido en Italia en 1954 pero radicado en Venezuela, desde donde ha hecho su exitosa carrera artística.

Como intérprete ha logrado consolidar grandes éxitos, algunos de los cuales han servido de temas de telenovelas como "Mi vida eres tú".

Como compositor han grabado sus canciones exitosos cantantes como Guillermo Dávila, Karina y Kiara entre otros, para los que también ha producido varios álbumes.

Traemos a Rudy La Scala a nuestro blog con un tema con el estilo romántico que lo caracteriza: "Cómo te extraño", que forma parte de su álbum "En cuerpo y alma" del año 1997.

"Entrar en el amor significa
no escribir nunca la palabra fin,
porque el amor siempre ha existido
y jamás muere.
El amor nunca se va,
es uno que se aleja de él."



miércoles, 22 de mayo de 2013

Massiel - Tú me preguntas si soy feliz

subir imagenes

Massiel, actriz y cantante española, ganadora del Festival de la Canción Eurovisión en el año 1968, con la canción La, la, la.

Nacida en Madrid en 1947 y de nombre completo María de los Angeles Félix Santamaría Espinosa, con una brillante trayectoria en el campo musical desde el año 1966 y hasta hace pocos años todavía actuaba en los escenarios.

Dentro de su amplia discografía hemos encontrado este tema que es una confesión desgarradora de una mujer sola, con ese estilo tan particular que le imprimía siempre Massiel a sus interpretaciones.

"Tú me preguntas si soy feliz" es un tema que forma parte de su álbum "Alineación" del año 1977.

"Tú me preguntas si soy feliz?
Si la dicha es el teléfono
que no contestas
y la tarde que no se acaba,
y las cartas que nunca mandas,
entonces te aseguro que soy feliz!...."

martes, 21 de mayo de 2013

Camilo Sesto - No sabes cuánto te quiero

subir imagenes

Otro invitado de lujo a este selecto grupo de intérpretes de las "canciones habladas", el famoso cantautor español Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto.

Nacido en 1946 en Alicante, España, Camilo Sesto es uno de los principales cantantes españoles y uno de los artistas con mayor cantidad de Nos. 1, en total 52.

A su mejor estilo romántico, Camilo Sesto nos presenta "No sabes cuánto te quiero", tema incluído en su álbum No. 14 titulado Más y más, grabado en el año 1981.


Maná - El viento en la isla

subir imagenes

Uno de los mejores poemas del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, en la voz de Fher y el acompañamiento en la guitarra de Sergio.  Sí, es el excelente grupo mexicano Maná, que también se une a este selecto grupo de intérpretes de las hermosas canciones habladas.

Este tema fue parte de un disco sencillo aparecido en el año 2000 con el título de "Tributo a Neruda".

"El viento es un caballo,
óyelo como corre,
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme, 
escucha como recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos......"

Jorge Lavat - Wendolyn

subir imagenes

Primer actor mexicano de cine y televisión, nacido en 1933.  Trabajó en el doblaje de series de televisión norteamericanas como Los Locos Adams, Los Intocables y el Avispón Verde.

Jorge Lavat Bayona, uno de los principales exponentes de la canción hablada ya que gracias a su excelente voz, se convirtió en un gran declamador, dejando grabados más de 15 álbumes de grandes temas en su mayoría románticos.  Falleció en el año 2011.

Presentamos uno de tantos temas convertidos en éxito por Jorge Lavat, el que inmortalizara Julio Iglesias: Wendolyn.

lunes, 20 de mayo de 2013

Patxi Andión - 20 Aniversario....Palabras

subir imagenes

Patxi Andión, cantautor español, nacido en 1947, cuyo verdadero nombre es Francisco José Andión González.  Cantó por aquellos que no pudieron alzar la voz y que murieron en nombre de la Patria.

De profusa discografía, incursionó también en el estilo de "canciones habladas", siendo el tema que les presentamos acá "20 Aniversario....Palabras", una completa oda a la relación de pareja que con el tiempo se va deteriorando hasta llegar al frío.

"Qué helada está esta casa,
será que está cerca el río,
o es que estamos en invierno
y están llegando, están llegando...
los fríos!

Arturo Benavides - Desiderata

subir imagenes

Arturo Benavides nació en Monterrey, México, en 1936.  Inició su carrera como locutor, obteniendo mucha fama en las recordadas radionovelas de los años sesentas como Chucho el Roto.  Logró triunfar también como actor de televisión y cine.  Falleció en 1997.

Grabó un disco con poemas, entre los cuales se encuentra "Desiderata".

Desiderata es un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la vida.  Sus derechos de autor se remontan a 1927 y pertenecen a Max Ehrmann, abogado y poeta de Indiana, Estados Unidos.

"Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio....."

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ismael - Cuestión de piel

subir imagenes

Ismael Peña, cantautor, poeta y uno de los precursores del folk español, nacido en Segovia.

"Cuestión de Piel" es uno de sus más conocidos temas, grabado en un disco sencillo en el año 1972 con el sello Odeón.

Se dice que con base en este tema, el argentino Palito Ortega construyó su "Prometimos no llorar".  Y es que además de ser grabados el mismo año, presentan el mismo estilo y temática, además de un fondo bastante pegajoso.

viernes, 10 de mayo de 2013

Luisito Rey - Quiero hablar con Dios

subir imagenes

Luisito Rey es muy conocido en el ambiente musical por ser el padre de Luis Miguel.  Pero más allá de ese hecho, fue un extraordinario intérprete con una brillante trayectoria, dejando como parte de su discografía grandes éxitos como Frente a una copa de vino, No te odiaré, Hay un algo, La gran ciudad, etc.

Voz y sentimiento, poder interpretativo, fueron las características de Luisito Rey, de origen español.

Nos dejó un par de excelentes temas dentro de la modalidad de "canciones habladas", siendo éste que acá les presentamos, una crítica a la Iglesia? A la sociedad?  Al mundo?  A la gente?  Usted dirá!

"Si yo pudiera hablar con Dios
para poderle decir,
si a la Tierra vienes tú
como un día en el ayer,
el mundo civilizado no!
no te pondría en una cruz,
pero talvez un señor
desde una triste ventana
con un certero fusil
te segaría la vida
porque a los hombres como Tú,
tanto hoy como ayer
no se les permite vivir!"

Sandro - Es el amante

subir imagenes

Llegó el turno del Gitano, quien durante su extraordinaria trayectoria como cantante, siempre se caracterizó por su entrega, pasión y sentimiento.

Sandro incursionó también en la modalidad de "canciones habladas" y esa entrega, pasión y sentimiento son notorias también en la interpretación de éxitos como el que aquí se presenta: Es el amante.

Este tema fue grabado en el año 1971, como parte del LP: Sandro espectacular.

"Por eso voy a dejarte,
manchar tu vida no quiero,
sin tí ya sé que me muero....
pero eso es cosa mía!"

jueves, 9 de mayo de 2013

Edgar Oviedo - Secreto en Silencio

subir imagenes

Edgar Oviedo Sandoval, conocido locutor de radio colombiano en las emisoras RCN y Caracol, que incursionó también como actor en un par de telenovelas.

Un día dejó de lado sus labores de locutor de noticias y decidió probar suerte grabando un par de canciones al estilo de "canciones habladas": la que aquí les presento y otra que lleva como título "Estás sola esta noche".

Secreto en silencio es un hermoso poema al amor infinito, que fue grabado a finales de los ochentas.

Juan Bautista - El seminarista de los ojos negros













Bellísimo poema del dramaturgo español Miguel Ramos Carrión que engalana nuestro blog pues se convirtió en una hermosa versión llevada al estilo de "canciones habladas" en la voz de Juan Bautista.

Este locutor de radio y televisión y de nombre completo Juan Bautista Serrano Simarro, a quien se considera de Puertollano, Ciudad Real, España. (Nacido en realidad en La Solana de Ciudad Real).

"Desde la ventana de un casucho viejo
abierta en verano, cerrada en invierno
por vidrios verdosos y plomos espesos,
una salmantina de rubios cabellos
y ojos que parecen pedazos de cielo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo....."

Existen otras versiones de este tema, entre ellas la de Manuel Bernal, pero al menos para mí, ésta es la preferida.


Isabel Patton - Patrick amor mío

subir imagenes

También las voces femeninas hacen de estas "canciones habladas" un estilo muy especial.  Presentamos ahora la excelente voz de Isabel Patton.

Patrick amor mío es quizás el mayor éxito de esta cantante española, cuya trayectoria pasó bastante desapercibida en el medio musical.

Sabemos que participó junto con Camilo Sesto en las producciones de Jesucristo Superstar y el Fantasma de la Ópera y que falleció en el año 2009.

Este romántico tema en versión al español fue grabado en el año 1976 y también es agradable de escuchar en francés, portugués e inglés.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Manolo Otero - Todo el tiempo del mundo

subir imagenes

Traemos ahora una super romántica en la voz del español Manolo Otero, quien se caracterizó por ser un excelente intérprete de este estilo de "canciones habladas".

Todo el tiempo del mundo es un tema que forma parte del primer LP de Manolo Otero, del año 1975, titulado "Qué he de hacer para olvidarte".

"Hoy tengo tiempo, tengo todo el tiempo del mundo,
para pensar en nosotros, para pensar en ti....y en mí,
y en todas las pequeñas cosas que nos rodeaban
y que entonces no comprendí."


Anthony Quinn - La misma vida te dirá

subir imagenes

Este es un bellísimo tema que nos complace mucho presentar acá, versión al español con el recordado actor de origen mexicano Anthony Quinn y la participación del niño Gaby.

Es una canción del año 1981 que nos presenta una conversación entre el abuelo y su nieto donde el primero aconseja al pequeño sobre lo que podrá esperar de la vida.

Frases tan hermosas como: " - Ah mijito, nunca se deja de soñar.  Es igual que el mundo, el mundo nunca deja de rodar.  Los sueños ponen más valor en el corazón y además, la misma vida te dirá."

Pero bueno.... es mejor escucharla y disfrutarla...

martes, 7 de mayo de 2013

Palito Ortega - Prometimos no llorar

subir imagenes
Un tema clásico estilo romántico en esta variedad de "Canciones habladas", con el argentino Palito Ortega, del que en su discografía encontramos tres o cuatro temas muy buenos en este estilo.

Prometimos no llorar forma parte del LP: Felicidades del año 1972.